Las Certificaciones del SENA

Las Certificaciones del SENA – El SENA le concede títulos o certificados de la formación profesional a los Aprendices que hagan la inscripción a un programa y concluyan con éxito el proceso de Formación profesional integral.

A parte de lo anterior la institución además concede títulos o certificados a las personas que manifiestan su Competencia laboral en el Proceso de Evaluación y Certificación para el Trabajo.

Las Certificaciones del SENA cómo certificar los Aprendices

Las Certificaciones del SENA – En términos generales la certificación de la formación profesional es el acto administrativo que explica el proceso de consulta y de impresión de constancias de estudios de un estudiante en concreto y también los certificados de competencias pertinente al curso SENA en el que se encuentre registrado el Aprendiz.

Las Certificaciones del SENA tipos de certificados

El SENA como institución educativa, otorga tres tipos de certificados. Ahora en el siguiente apartado usted puede comprobar cuales son, cómo son características y qué los diferencia.

Certificación Titulada – Títulos asociados con la modalidad de Formación titulada, es decir, Asistente, auxiliar, especialización técnica, especialización tecnológica, ocupación, operario, Técnico y Tecnólogo.

Certificación Complementaria – Certificados SENA de aprobación.

Certificación en Eventos de divulgación tecnológica – Certificados SENA de participación.

Las Certificaciones del SENA pasos para validar requisitos

Veamos los pasos que hay que seguir para validar requisitos de certificación de forma correcta desde SENA SOFIA Plus a través del siguiente enlace – Página SENA SOFIA Plus consultar certificados

Antes de comenzar con la validación de requisitos es necesario que sepa que la Coordinación de Formación debe registrar que el Aprendiz SENA cumplió con los requisitos establecidos para el programa de formación titulada en el que está registrado el Aprendiz.

Para validar requisitos siga estos pasos que se indican a continuación.

 Ingrese a senasofiaplus.edu.co y haga clic en Ingresar (enlace).
 Cuando entré dentro del aplicativo seleccioné el rol Coordinador de Formación.
 Hecho correctamente el paso anterior, validar requisitos, le queda desplegar el paquete de Certificación.

Una vez esté en dicho menú, seleccione la opción validar requisitos de certificación masivo.

 Consultar ficha
 Haga clic en consultar ficha para que el sistema le muestre el listado de fichas pendientes de aprendices por certificar.

Como ingresar requisitos

Ahora podrá ver la información de la ficha de caracterización que usted seleccionó y también es visible el listado de Aprendices.

Siga los pasos que se indican ahora para ingresar requisitos

Seleccione a los aprendices SENA para certificar.

Luego seleccione la opción generar documento.

Las Certificaciones del SENA – Si el aprendiz no cumple con los requisitos para la certificación establecidos, el Coordinador de formación deberá seleccionar la opción de no generar documento. Si hizo lo anterior correctamente, de forma automática se habilita una casilla, esta casilla sirve para indicar los motivos por los cuales no se puede certificar al Aprendiz.

Cómo certificar Aprendices SENA

Este paso es muy sencillo basta con que haga clic en certificar Aprendices para finalizar con este proceso.
Ya, por último, si todo es correcto le saldrá un aviso donde le solicitan la confirmación del trámite, para confirmar haga clic en aceptar. Si todo está bien hecho el sistema le informará que se ha realizado con éxito.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *